Lagerstroemia indica L.
LythraceaeEl árbol de Júpiter (género Lagerstroemia) presenta un tronco de corteza lisa, pulida y brillante que le confiere una poderosa fuerza estética. Las atractivas flores rosadas agrupadas en densas espigas proporcionan a este arbolillo caducifolio un extraordinario valor ornamental. Se dice que cuando se envía un ramillete de estas flores a la persona amada se le está agradeciendo la benignidad con la que ha aceptado nuestro amor. Este simbolismo posiblemente se explique en la naturaleza de los árboles Lagerstroemia, que no son atacados por ningún tipo de insecto.
El género se extendió desde China a través de la India y llegó a los países mediterráneos a mediados del siglo XVIII. Por esos años, concretamente en 1753, el sueco Carlos Linneo (1707-1778) publicaba un libro que inaugura el método clasificatorio de la botánica moderna, Species Plantarum. El nombre científico del árbol de Júpiter está dedicado precisamente un botánico amigo de Linneo, Carl Magnus von Lagerström.
Sin embargo, cuenta la leyenda que este árbol fue traído por primera vez desde China a Europa siglos antes por el gran explorador Marco Polo (c.1254-1324), cuando en dicho país gobernaba el emperador mongol Kublai Kan y al que pudo llegar el veneciano a través de la Ruta de la Seda. Uno de las grandes vías del viaje de las especies.
Aunque generalmente tienen flores rosas o violáceas, hay variedades blancas. Otra especie del género habitual en jardinería, la Lagerstroemia speciosa, es muy similar, pero con flores más grandes.